viernes, 12 de marzo de 2010

Dia 6. Kotor (MTN) - Niksic (MTN)










A las 6:30 ya se nos abren los ojos, sin despertador. Ya estamos cogiendo el horario bueno para viajar.
Cargamos las motos mientras nuestro anfitrión nos enseña su Zastava Z750 (un 600 yugoslavo) y en un suspiro ya estamos en la carretera camino de Budva.
Budva es uno de los sitios más turísticos de Montenegro y un sitio de veraneo típico para los serbios. La carretera de Kotor a Budva está muy congestionada y nos va de poco que un despistado no nos embiste desde atrás.
Dejamos la costa atrás mientras subimos un puerto bastante entretenido. Al fondo va quedando Budva y el islote de Sveti Stefan.
Rodamos por la ruta a Cetinje cuando en lo alto de otro puerto pasamos por una zona donde en los márgenes de la carretera hay centenares de coches en exposición. La mayoría son de gama media o alta. Nos parece algo sospechoso...
Y así llegamos a Cetinje, la capital de Montenegro hasta 1918. Nos damos una vuelta para ver la avenida de las embajadas, que recomiendan en las guías. Al final no es gran cosa, pero al menos nos hacemos unas fotos frente a la residencia presidencial, custodiada siempre solemnemente.


Volvemos a la carretera con la mirada puesta en el horizonte. Las vistas son fantásticas, con interminables montes y el Skadarsko Jezero dominandolo todo. El Skadarsko es -dicen- el lago con las aguas más puras de toda Europa. En nuestros planes entraba rodearlo para entrar en Albania, pero el mal tiempo anunciado nos hizo desistir pues las referencias acerca de las carreteras albanas no son muy buenas, tampoco cuando luce el sol. Así que proseguimos hacia Podgorica, la gran capital de Montenegro.

Como en cualquier gran ciudad el tráfico es algo caótico, pero finalmente nos orientamos y encontramos el "Belgrad Road" que nos llevará hacia el norte.
El Belgrad Road es espectacular. Discurre primero por un cañón doble (un cañón dentro de otro cañón) con curvas todo el rato, aunque también con bastante tráfico pues es la vía de comunicación principal con el vecino más importante, Serbia.
Después el cañón crece hacia el cielo y la carretera va pasando largos túneles sin una sola bombilla que los ilumine. Viaje al centro de la tierra.
Esta carretera está en obras y perdemos bastante tiempo esperando que retiren escombros en varios sitios.
Por si fuera poco se nos pone a nevar a tan solo 400m de altura, mientras subimos el puerto de Bablkaj, de 1040m. Pasado el puerto todo el paisaje está blanco.
Llegamos a Mojkovak, de donde sale el desvío que nos debería llevar por el Tara Canyon. Desde allí llamamos a Zabljak, nuestro destino previsto para este día. Zabljak es una estación invernal a los pies del parque nacional de Durmitor. Nos preocupa el estado de la carretera para llegar y tal vez más el estado para salir mañana. No creo que en Montenegro haya servicionocturno de quitanieves...

Finalmente optamos por cambiar el plan. Volveremos por el Belgrad Road hasta Podgorica y de allí a Niksic.
Deshaciendo el camino volvemos a encontrarnos con los tramos cortados por voladuras y volvemos a perder más y más tiempo.
Antes de llegar a Podgorica nos alcanza un tormentón y hacemos los últimos 80kms hasta Niksic primero bajo el agua y después, ya de noche, bajo la nieve, que iluminada por los faros nos da la impresión de estar pilotando dentro del salvapantallas de un ordenador, con miles de puntos brillantes acercandose a toda velocidad.
LLegamos a Nisksic y tras varias vueltas por una ciudad soviética en su aspecto, temperatura y sobretodo feeling nos topamos con un hotel. Por 35€ dormimos en el sitio más caro de todo el viaje.
Para celebrar la ropa seca y la ducha caliente nos damos un homenaje con la mejor cerveza local, Nik Gold Pivo.

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